✍🏻 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Salmo 133:1
Los salmos es una composición de cánticos y alabanzas y lamentos, este es un salmo de alabanza, es un salmo alegre, también existen salmos de venganza que se les llama “salmos imprecatorios”
Al grupo de salmos que va desde el 120 hasta el 134 les llama «salmos de los peregrinos» o «cánticos graduales» (literalmente ascensos). Los cantaban los que viajaban y, por lo tanto, subían al templo para las festividades anuales. Cada salmo es un «paso» a través del viaje.
El Sal 122:1-9 describe a los peregrinos que llegan a Jerusalén, y el resto de los salmos se refieren al templo y mencionan varias características de Dios.
De los quince Salmos de esta serie, el Salmo 133 es uno de los cuatro atribuidos al rey David, y por lo tanto tiene el título Una canción para los peregrinos, por David.
Esta canción era especialmente relevante para los peregrinos que viajaban juntos a Jerusalén. “Durante los peregrinajes, los judíos disfrutaban de una experiencia ecuménica en su camino hacia Jerusalén. Los peregrinos llegaban de muchos caminos de vida distintos, regiones, y tribus, mientras se reunían para un solo propósito: adorar al Señor en Jerusalén.”
Bien, cuando leemos este salmo, dice que es bueno y agradable que los hermanos habiten juntos en unidad o armonía, el contraste puede ser: qué triste y trágico es que los hermanos habitemos en desunión
La primera palabra es una exhortación a tomar en cuenta, dice: ¡Mirad!, es decir, presta atención, porque lo que sigue es importante y merece nuestra atención.
¿Qué es lo que el salmista quiere que lo observemos con cuidado? Dice a continuación: Cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía, es bueno y delicioso la unidad entre hermanos.
Es bueno porque refleja el corazón de Dios y el propósito de la unidad entre su pueblo
Es delicioso porque la palabra usada aquí significa encantador, atractivo; aquello que llena la mente de deleite, Es descriptivo del placer que derivamos de una imagen, de un paisaje, de sonidos dulces y voces suaves, o del amor.
No todo lo que es bueno es delicioso, y no todo lo que es delicioso es bueno. La unidad entre el pueblo es una bendición tan notable debido a que es tanto buena como deliciosa — y ambas a un muy alto grado, indicado por la repetición del adverbio exclamativo tónico “cuan”.
La frase que sigue dice: Habitar los hermanos juntos: David tenía en mente la relación que los miembros del pueblo de Dios tenían los unos con los otros, no con el mundo que los rodeaba. Todo el tiempo nuestra sociedad se desangra, el mundo tiene sus peleas y se sumerge en una desunión total, pero la iglesia de Cristo está llamada a permanecer en unidad, debemos de trabajar para tener buenas y placenteras relaciones los unos con los otros (Romanos 12:18), pero aquí el enfoque es entre los miembros del pueblo de Dios. La iglesia de Cristo somos todos los que hemos sido salvados, rescatados del pecado por medio de Jesús. Que todos podamos contribuir con la unidad espiritual de la iglesia universal de Cristo.
Finalmente, la palabra “Armonía” se refiere a la concordia, paz y equilibrio, es el énfasis aquí, por cuanto estos cánticos los cantaban los peregrinos judíos que viajaban a las tres grandes fiestas. La armonía implicaba una marcha en convivencia pacífica y positiva, donde las diferencias se manejaban de manera constructiva.
Conclusión: Jesús no derramó su sangre para que vivamos enemistados, la salvación que Jesús nos dio incluye muchos aspectos en nuestras vidas. Amar a los hermanos, amar a nuestros enemigos, tener un solo sentir, estar unidos en armonía.
- “Si no sabemos vivir todos juntos como hermanos, pereceremos todos juntos como idiotas.” Martin Luther King
- La comunión de los santos es la segunda felicidad sobre la tierra después de la comunión con Dios.” John Trapp