“No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Conservate puro”. 1 Timoteo 5:22
Hay un círculo de cristianos que dicen que debemos prestar mucha atención al tema de la” imposición de manos”, ellos dicen que esto es una doctrina recibida de parte de Dios y que el imponer las manos a la ligera acarrea muchos peligros, de allí que muchos pastores primero deben ayunar y orar y estar en “perfecta armonía” con Dios para poner las manos sobre algunos enfermos, de no hacer caso a esta advertencia la enfermedad de la persona o hasta un demonio se puede meter en ellos aprovechándose de esta situación.
Pues a la luz de la verdad, el versículo en mención no tiene nada que ver con este tipo de enseñanzas, ni siquiera existe enseñanza así en toda la Biblia, por lo tanto, la “imposición de manos” no es una doctrina como algunos quieren verlo en Hebreos 6:2 sino un rito, si bien es cierto, encontramos muchos versículos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, pero estos tienen diferentes propósitos como el de sanar, (Marcos 16.18) el de bendecir, (Génesis 48.14-15) y para delegar autoridad (Números 27.18-20) como es el caso del versículo que tratamos.
Ahora nos centramos en el versículo que estamos tratando y según vemos el contexto el apóstol Pablo está hablando sobre el acto de ordenar a alguien al ministerio a través de la imposición de manos. Esta práctica procedía del Antiguo Testamento cuando se imponía las manos sobre un animal que iba a ser sacrificado con el fin de identificarse con él (Éxodo 29:10; Éxodo 29:15; Éxodo 29:19; Levítico 4:15; cp. Números 8:10; Números 27:18-23; Deuteronomio 34:9; Mateo 19:15; Hechos 8:17-18; Hechos 9:17; etc). Recordemos que Timoteo era un joven Pastor, así que la carta tiene el propósito de instruir sobre la dirección de la iglesia, y el establecimiento de líderes. En pocas palabras Pablo le estaba diciendo a Timoteo que no debería apresurarse a escoger sus líderes, especialmente a un pastor.
Realmente mas peligroso que imponer las manos sobre un enfermo, es el de conferirle autoridad a alguien que no está calificado para determinada tarea, cuando hombres destacados se identifican con una iglesia local, hay a veces la tendencia de promocionarlos rápidamente a puestos de total responsabilidad. Tampoco se debería identificarse con hombres cuyo carácter se desconoce, no sea que al hacerlo participe en sus pecados. La responsabilidad del liderazgo espiritual debe hacerse con cuidado. No debe hacerse “de repente” o sin la debida consideración. En muchas iglesias conservadoras se tiene a hombres estudiando la Biblia y luego terminan sus estudios y los nombran pastores, pero solo son pastores de papel, hombres preparados, pero sin vocación de servicio.
«Peor que imponer las manos en la iglesia a un endemoniado es imponer a la iglesia un endemoniado».
Es una gran responsabilidad elegir a los líderes de la iglesia. Deben tener una fe sólida y ser moralmente intachables, poseyendo las cualidades descritas en 1Timoteo 3:1-13 y Tito 1:5-9. No cualquiera que quiera ser líder de iglesia puede serlo. Hay que asegurarse de las calificaciones morales del candidato antes de pedirle que asuma una posición de liderazgo.
Sin duda, la imposición de manos en la iglesia primitiva era un medio de conectar el mensaje con el mensajero, o el don espiritual con el dador de dones, por ello debemos entender que no hay fórmulas mágicas bíblicas ni matemáticas ocultas para el ministerio de la iglesia por que la imposición de manos no tiene poder en sí misma sino en Dios.
DE mi parte antes de imponer las manors tenemos que dialogar con la persona, que situacion esta pasando , primero se escucha cual es la situacion o problema en ocacion tenemos que catequisar a la persona saber cual es el motivo de imponer manos, . el que impondra las manos tiene que estar en gracia.
Hola hno Geycer, me llamo la atención que dijistes que las doctrinas de la gracia, no son compatibles con el movimiento pentecostal, por favor puedes explicar porque no son compatibles una con la otra? Y por qué el legalismo si lo es. Gracias de antemano.
Hola Garsenia, el contraste entre estas perspectivas radica en la tensión teológica entre la soberanía de Dios y la participación humana. Mientras que las doctrinas de la gracia subrayan la soberanía divina en la salvación, el pentecostalismo a menudo resalta la participación activa y la experiencia personal del individuo en la relación con Dios.
En cuanto al legalismo, puede ser más compatible con el pentecostalismo debido a ciertos énfasis en la obediencia a normas y reglas éticas. Sin embargo, es importante destacar que estas generalizaciones pueden no aplicarse de manera uniforme a todas las iglesias o individuos dentro de estos movimientos, ya que hay diversidad de creencias y prácticas en ambos casos. Además, las interpretaciones teológicas y las prácticas pueden variar significativamente entre diferentes denominaciones y congregaciones.
5
Buenos días ! La pastora de la iglesia que asistíamos cayó en fornicacion con mi esposo!. Ha sido muy difícil después de descubrir todo.. pero ordenando todo en mi cabeza ella impuso manos y prédico durante el periodo que estuvo con mi esposo destruyendo mi matrimonio !.. yo me salí de esa congregación, llegue a otra en donde Dios a restaurado, pero ella sigue haciéndolo ..
Dios dará el pago (Romanos 2:6)
Interesante tema
Mi pregunta
Puede, ( pastor, pastora) que esté en pecado imponer las manos sobre las personas??
Favor dar cita bíblica
Gracias
Hermosa enseñanza, bendiciones…mi iglesia pone a cualquiera para imponer las manos y el pastor nunca estudio en un seminario, porque dice que es Diisyque lo pone y así con los líderes… Me podría mandar Un PDF, para compartir con mi iglesia?
lo puede descargar o copiar este artículo.
Muy interesante todo incluso los comentarios;
Pero mi interrogante es:
Puede una persona «enferma» imponer las manos a «otro» enfermo??…
De antemano muchas gracias bendiciones.
Ana, en qué sentido enferma? físicamente?
Nadie puede imponer manos sin aprobación de Dios, el que lo hace se va a meter en problemas, si no ha sido aprobado, o sea debe ser de parte de Dios
Hace poco asistí a una congregación y llevaba pocos minutos alli, cantaron una musica suave y cuando paró la música un predicador comienza a decir señalandome , que yo estaba cargada, atribulada y con un espiritu que me hacia sentir sola y con frialdad espiritual y que la pastora iba a imponer manos y orar por mi.Resultaque nada de eso aplicaba a mi y yo protesté- A mi nadie me va imponer manos y nada de eso se refiere a mi- Los congregantes se pusieron a gritar: – La sangre de Cristo tiene poder- Jehova reprenda al diablo y un monton de muletilas. Yo salí y por alla no regreso.
Es lo mejor que hiciste Kelly, a veces pasa, buscando una iglesia sana nos encontramos con estos payasos.
Bendiciones,tengo una pregunta ❓ para mí al imponer manos es importante se me revela lo que pasa la persona ,pero ay una hermana que dice no imponer manos porque tiene miedo que el mal Sele pase,ya sea por lo que esté orando ,yo eh orado an vomitado, pero estoy triste porque me tiran indirectas,
Para el pastor ,no me acepta pero e orado en necesidades , cuando nadie tiene la fe y seguridad al orar nadie se atreve ,,estoy triste 😢😭 yo solo quiero paz en mi Dios
En todo caso cuando Dios prepara a una persona para un ministerio, él mismo le va instruyendo, no es cuestión de una aventura, Dios mismo le va dando directrices.
Imponerle manos a un endemoniado hasta puede resultar peligroso, yo vi a un pastor hacerlo y el endemoniado lo razguñó y lo tumbó al piso, el pastor le decía «a mi el diablo no me puede tocar» y no le fue ni regular
Geycer Paredes, has impuesto manos sobre algun endemoniado para orar por el y experimentar en carne propia si lo que dices es verdad?
Así es, mi pasado es pentecostal, conozco de cerca todos esos movimientos.
Su pasado ??
Podría por favor explicar eso de su pasado que fue Pentecostes ?
Es decir, y ahora en que movimiento esta ,por así decir ?
Hola José, las doctrinas de la gracia no son compatibles con el movimiento pentecostal, el legalismo sí lo es, actualmente considero mucho las doctrinas de la gracia.
Excelente enseñanza. En hora buena!