La Naturaleza De Los Angeles

Bajo este título hay varios puntos que considerar.

A Diferencia De DIOS, LOS ÁNGELES SON “SERES CREADOS”.

La creación de los ángeles ha sido negada en algunas ocasiones. Pero está claramente enseriada en las Escrituras. No es cierto que aquellos pasajes que hablan de la creación del ejército del cielo (Gen 2: 1; Sal 33: 6; Neh. 9: 6) se refieran a la creación de los ángeles más bien que a la creación del ejército de estrellas; pero el Sal 148: 7, 5, y Col. 1: 16 sí hablan claramente de la creación de los ángeles (compárese I Reyes 22:19; Sal 103:20, 21). El tiempo de su creación no puede fijarse con exactitud. La opinión de algunos basada en Job 38: 7 de que fueron creados antes de todas las demás cosas, realmente no encuentra apoyo en la Escritura. Hasta donde sabemos, ninguna obra creativa precedió a la creación de los cielos y de la tierra. El pasaje de Job 38: 7 enseña, realmente, en forma poética que los ángeles estuvieron presentes en la fundación del mundo, así como también las estrellas ; pero no que ellos existieron antes de la primitiva creación de los cielos y de la tierra. La idea de que la creación de los cielos se hizo totalmente en el primer día y que la creación de los ángeles fue simplemente una parte del trabajo de ese día, es también una hipótesis sin base, aunque el hecho de que la declaración de Gen 1: 2 se aplica nada más a la tierra parecería favorecerla. Posiblemente la creación de los cielos no se completó en un solo momento como tampoco la de la tierra. La única afirmación segura parece ser la de que fueron creados  antes del séptimo día. Esto es, cuando menos, lo que se deduce de pasajes como Gen 2: 1; Ex 20:11; Job 38: 7; Neh. 9: 4.

Acerca de esto, Wayne Grudem en su obra, “Teología Sistemática” dice lo siguiente:

Todos los ángeles deben haber sido creados antes del séptimo día de la creación, porque leemos: «Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos» (Gn 2:1, RVR 1960, entendiendo «ejército» como las criaturas celestiales que habitan el universo de Dios). Incluso más explícito que esto es la afirmación: «Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día» (Éx 20:11). Por consiguiente, todos los ángeles fueron creados por lo menos en el sexto día de la creación. Pero, ¿podemos ser algo más específicos? Puede haber un indicio en la creación de los seres angélicos en el primer día de la creación cuando leemos que «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra» (Gn 1:1), y luego inmediatamente leemos que «la tierra era un caos total» (Gn 1:2), pero sin mención de los cielos en el versículo 2. Esto puede sugerir que el estado inhabitable de la tierra se indica en contraste con los cielos en donde, tal vez, Dios ya había creado a los seres angélicos y les había asignado varias funciones y órdenes. Esta idea es hecha más plausible cuando leemos: «¿Sobre qué están puestos sus cimientos, o quién puso su piedra angular mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?» (Job 38:6-7). Si los ángeles (<<los hijos de Dios», RVR 1960) gritaban de gozo cuando Dios estaba haciendo inhabitable la tierra, esto pudiera implicar que Dios creó los seres angélicos temprano el primer día.

Sin embargo, puesto que sólo tenemos indicios en la Biblia, debemos contentarnos con el hecho de que Dios NO nos ha dado mucha información en cuanto al tiempo de la creación de los ángeles. Cualquier especulación adicional, aparte de clara información bíblica, parecería inútil. «Lo secreto le pertenece al SEÑOR nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley» (Dt 29:29).

Algún tiempo antes de que Satanás tentara a Eva en el jardín (Gn3:1), numerosos ángeles pecaron y se rebelaron contra Dios (2 P 2:4;]ud 6). Este acontecimiento tuvo lugar evidentemente después del sexto día de la creación cuando «Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno» (Gn 1:31), pero aparte de esto, la Biblia no nos da ninguna otra información.

-SON “SERES ESPIRITUALES” E “INCORPÓREOS”

Esto ha sido siempre disputado. Los judíos y muchos de los primitivos padres de la Iglesia

les adjudicaron cuerpos aéreos o de fuego; pero la Iglesia de la Edad Media llegó a la conclusión de que son seres espirituales puros. Sin embargo, aun después de eso, algunos teólogos católico romanos, y hasta luteranos y reformados les atribuyeron cierta corporeidad, más sutil y pura. Consideraron la idea de una naturaleza puramente espiritual e incorpórea como metafísicamente inconcebible y también como incompatible con la concepción de una criatura. También apelaron al hecho de que los ángeles están sujetos a limitaciones espaciales, se mueven de un lugar a otro, y algunas veces fueron vistos por los hombres. Pero todos estos argumentos están más que contrabalanceados por las afirmaciones explícitas de la Escritura en el sentido de que los ángeles son pneúmata. (Espíritus) Mat. 8: 16; 12: 45; Luc. 7: 21; 8: 2; 11: 26; Hech. 19: 12; Ef. 6: 12; Heb.1:14.

No tienen carne ni hueso, Luc. 24: 39, no se casan, Mat. 22: 30, pueden estar presentes en gran número dentro de un espacio muy limitado Luc. 8: 30, y son invisibles, Col. 1:16. Pasajes como Sal 104: 4 (compárese Heb. 1: 7); Mat. 22: 30; y I Cor. 11: 10, no prueban la corporeidad de los ángeles. Tampoco se prueba por las descripciones simbólicas de ángeles en la profecía de Ezequiel y en el libro de Apocalipsis, ni por sus apariciones en formas corporales, aunque es difícil decir si los cuerpos que tomaron en ciertas ocasiones fueron reales o solamente aparentes. Es claro, sin embargo, que son criaturas, y por tanto finitas y limitadas, aunque guarden una relación más libre, en cuanto al tiempo y el espacio, que los hombres. No podemos adjudicarles un “ubi repletivum”, ni un “ubi circuscriptivum”, sino solamente un “ubi definitivum”. No pueden estar simultáneamente en dos o más lugares.

-SON SERES “RACIONALES, MORALES E INMORTALES”

Esto significa que son seres personales, dotados de inteligencia y voluntad. El hecho de que son seres inteligentes se deduciría de inmediato del hecho de que son espíritus. Pero también está enseñado explícitamente en la Escritura, II Sam. 14: 20; Mat. 24: 36; Ef. 3: 10; I Pedro 1: 12, II Pedro 2: 11. Aunque no son omniscientes, son superiores a los hombres en conocimiento Mat. 24: 36. Además poseen naturaleza moral y, por tanto, se encuentran bajo obligación moral; son recompensados por la obediencia y castigados por la desobediencia. La Biblia habla de los ángeles que permanecieron leales como “ángeles santos”, Mat. 25: 31; Marc. 8: 38; Luc. 9: 26; Hech. 10: 22; Apoc. 14: 10, y describe a los que cayeron, como mentirosos y pecadores, Jn. 8: 44, I Jn. 3: 8-10. Los ángeles buenos también son inmortales en el sentido de que no están sujetos a la muerte. Refiriéndose a esto se dice que los santos en el cielo son como ellos, Luc. 20: 35, 36. Además de todo esto, se les adjudica gran poder, forman el ejército de Dios, un ejército de héroes poderosos,

siempre listos para ejecutar las órdenes del Señor, Sal 103 : 20; Col. 1: 16; Ef. 1 : 21; 3 : 10; Heb. 1: 14; y los ángeles malos forman el ejército de Satanás inclinados a destruir el trabajo del Señor, Luc. 11: 21; II Tes. 2: 9; I Pedro 5: 8.

-SON “PARCIALMENTE BUENOS” Y “PARCIALMENTE MALOS”

La Biblia proporciona muy poca información respecto al estado original de los ángeles. Leemos, sin embargo, que al terminar Dios su trabajo creativo, vio todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno. Además, Jn. 8: 44; II Pedro 2: 4 y Judas 6 pre ponen una buena condición original de todos los ángeles. Los ángeles buenos se llaman elegidos en I Tim. 5: 21. Recibieron, evidentemente, en adición a la gracia con que todos los ángeles fueron dotados, y que fue suficiente para hacerlos capaces de retener su posición, una gracia especial de perseverancia por medio de la cual fueron confirmados en su posición.

Ha habido una gran cantidad de inútiles especulaciones acerca del tiempo y carácter de la caída de los ángeles. La teología protestante, sin embargo, se ha satisfecho, generalmente, con el conocimiento de que los ángeles buenos retuvieron su estado original, fueron confirmados en su posición y ahora son incapaces de pecar. No solamente se les llama ángeles santos, sino también ángeles de luz, II Cor. 11: 14. Siempre contemplan la faz de Dios Mat. 18: 10, son nuestro ejemplo en hacer la voluntad de Dios. Mat. 6: 10, y poseen vida inmortal, Luc. 20: 36.

Fuentes:

– Luis Berkhof,  Teologia Sistemática

– Systematic Theology by Inter-Varsity Press, Gran Bretaña, y The Zondervan Corporation, USA © 1994 Wayne Grudem

13 comentarios en “La Naturaleza De Los Angeles”

  1. no es justo pq dc q los angeles tambien son malos eso no es asi todos son buenos DIOS lo hiso asi pero los angeles del satanas cochinos son malo especifiquence pq solo estamos preguntando de los angeles buenos no malo eso me a enojado arrepientance de sus errores se q no somos perfecto solo tengo 12 años y defiendo los derechos de mi padre jesucristo hiy q tenerle celo alas cosasde DIOS DTB

    Responder
    • Yenesareth, por tu corta edad se que te será difícil entender algunas cosas, me agrada que con 12 años quieras aprender más de la biblia pero debes pedirle a Dios sabiduria y entendimiento, este tema que estas leyendo de los angeles es dificil, mira, si lees con detenimiento este artículo entenderas porque dice que son “parcialmente malos” si tu has leido de Satanás, ¿que dice la Biblia de el? específicamente que es un “angel caido” específicamente un Querubín, dice la palabra que Satanás engaño a muchos angeles que eran buenos para hacer lo malo y estos al decidir seguir a Satanás fueron expulsados del cielo, por este motivo o razón es que dice que los angeles son parcialmente malos, ahora si tu lees la última parte de este artículo ahí dice textualmente así:

      “el conocimiento de que los ángeles buenos retuvieron su estado original, fueron confirmados en su posición y ahora son incapaces de pecar.”

      Si lees detenidamente los ángeles buenos fueron CONFIRMADOS y que ahora son INCAPACES DE PECAR, osea en este tiempo si son incapaces de pecar, esto no era así al principio de lo contrario no existiera Satanás como tal ni los demonios que también estan presentes y esto lo confirma la palabra.

      Así que Yenezareth, no tenemos nada de que arrepentirnos pues no hay error en este artículo y te aconsejo que seas mas cuidadoso al acusar de algo pues esta vez nos acusas de errores cuando no es así, debes leer detenidamente las cosas antes de acusar, es bueno que seas celoso, pero debes ser cuidadoso al acusar pues puedes quedar en error si no sabes bien de lo que acusas.

      Dios te bendiga y sigue estudiando que Dios te usará mucho en su momento.

      Luis Claros.

      Responder
  2. Gracias por contestar amado hno. esta en lo correcto los angeles estan trabajando aun hoy a pesar de que el libro de Hechos es transcisional la idea es que debemos tener cuidado con el tema. Ahora le pido que me comente algo sobre este tema segun Genesis 6.

    Responder
  3. Mi pregunta va dirigida hacia el ministerio de nuestro señor Jesucristo especificamente por eso apunto hasta cap.1 Hechos la Ascension, entiendo lo expuesto en su explicacion, si bien es cierto aqui aparece la teofania del _Angel del Señor_ como apareceria en el antiguo testamento y en los salmos, pero la prioridad del ministerio angelical va dirigido esxclusivamente al ministerio de nuestro Señor Jesucristo, y angel y/o pastor signifcara lo mismo como se dice en Apocalipsis 3 el mensaje y el mensajero a las siete iglesias. Personalmente creo que el ministerio de los angeles caidos es el que actua hoy y el ministerio de los angeles de Dios estan sujetos a Voluntad de Dios. Recuerde la promesa y la oracion de Juan 17. y Juan 16:7 la promesa del consolador morando permanentemente en la vida del creyente y quien no guiara a toda verdad y tambie quien nos protegeria . La Biblia dice que El Salvador regresara con sus santos angeles Mateo 25:30-32, 2 Tesalonicenses 1:7 amado Hno. note que angeles y angel del Señor es distinto , todos los angeles de Dios estan en su casa sirviendole. Quisiera que analizaramos juntos el siguiente pasaje se encuentra en Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre. Juan 1:51 Les digo la verdad: ustedes verán el cielo abierto y “los ángeles de Dios bajando y subiendo” sobre el Hijo del hombre. querido hno. meditelo y seguimos platicando sobre este interesante pasaje . Dios le Bendiga.

    Responder
    • Claro, yo entiendo, su posición es que el ministerio de los ángeles llegó hasta la ascencición, pero con todo respeto no comparto que eso sea así, miré como los ángeles siguen ejecutando tareas aun despues de la ascención de Cristo:

      Hechos 8:26: Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

      Hechos 10:3: Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio 10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 10:5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 10:6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 10:7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían;

      Hechos 12:7: Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Hechos 12:8: Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Hechos 12:9: Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.

      Hechos 12:23: Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

      Hechos 27:23: Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,

      Hebreos 13:2: No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

      Hno. Afirmar que el ministerio de los ángeles cesó es arriesgado… podemos caer en una herejía al hacer esto, lo mejor es estudiar la Biblia como un todo, cuando con 1 vs. queremos hacer doctrina caemos en errores como eso… Cuidado con eso Hno. Emilio.

      Esta más que claro que el ministerio de los ángeles sigue vigente. su obra sigue vigente, Dios aún los envía a hacer tareas específicas, el que el Espíritu Santo esté con nosotros en ningun momento impide que los ángeles hagan tareas que el Padre les asigne tal como lo vemos a lo largo de TODO el libro de hechos. recuerde que el Espíriu Santo no es un tipo de “servidor” de Dios osea afirmar que porque el Espíritu Santo este acá ya no envía Dios a los ángeles es como decir que ahora el Espíritu Santo hará las tareas que hacían los ángeles y eso no es correcto porque el Espíritu Santo no es un servidor, es Dios mismo, aparte el tiene distintas asignaciones que hacer.

      ENTIENDO la diferencia entre el Angel de Jehová del Antiguo Testamento y de los ángeles… pero le digo 2 cosas:

      1. El Angel de Jehová ya no puede aparecer porque usted bien sabe que este era Cristo el cual aún no había sido revelado. pero ahora el ya vino en carne… entonces no puede ser Cristo.

      2. No puede ser Cristo el que se presente delante de estos hombres porque Cristo dijo que volvería OTRA VEZ no OTRAS VECES afirmar eso sería decir que Cristo viene muchas veces y eso sería una herejía en contra de la Doctrina de la segunda venida.

      Le Repito hno. por ese vs. de los ángeles viniendo y el hijo del hombre no puede ponerse a hacer una doctrina… le he puesto VARIOS versiculos que hablan de la obra de los ángeles durante TODO el libro de hechos.

      Dios le Bendiga Hno. Emilio.

      Responder
    • Hno. ¿como es que el ministerio de los ángeles llega solo hasta hechos capt. 1 si en hechos capt. 12 vemos a un ángel aun actuando? aparte de eso Pablo menciona también a los ángeles, En el apocalipsis vemos tambien muchas tareas de los ángeles… ademas, si esto fuera cierto, habria que quitar ciertos vs. de la Biblia por eje. si eso que dice ud. hno. es cierto, entonces aquel vs. “El angel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende” ya no es cierto… aparte los ángeles malos aun estan sueltos no en vano Pablo dice: No tenemos lucha contra carne ni sangre… ¿entonces? ¿solo los ángeles malos estan? me parece bastante improbable… otro vs. interesante esta en Apocalipsis: “Escribe al Angel que esta en la iglesia…” si bien es cierto cabe la posibilidad que la traducción pudiera ser Mensajero y este podría ser el pastor… también es interesante preguntarse porque no dijo directamente pastor como se menciona en todo el nuevo testamento.

      A mi forma de ver las cosas, así como los querubines, Serafines y Arcangel aún tienen ministerio vigente, creo que los ángeles también aun tienen tareas encomendadas por Dios.

      Responder
  4. SALUDOS EN EL NOMBRE PODEROSO DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, GRACIAS POR LOS APORTES QUE DAN,INTERESANTES
    Y CON MUCHA REVELACION DEL SEÑOR JESUS, GRACIAS SIGAN SIENDO BENDECIDOS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.