Ángeles Particulares

A. Gabriel

Miguel ya se ha mencionado a causa de su alto rango. Gabriel también parece ser un ángel de alto rango, aunque no se le clasifica como un arcángel como a Miguel. Su nombre significa “héroe de Dios” y su función era llevar mensajes importantes a varios individuos (Daniel 8:16; 9:21, a Daniel; Lucas 1:19, a Zacarías; Lucas 1:26, a María). En el Targum arameo él es el ángel al cual se le atribuye el hallazgo de los hermanos de José, el entierro de Moisés, y la matanza de los ejércitos

de Senaquerib.

B. Angeles con responsabilidades especiales

Ciertos ángeles se designan de acuerdo a la función particular que llevan a cabo (Apocalipsis 14:18, un ángel que tiene poder sobre el fuego; 16:5, el ángel de las aguas; 9:11, el ángel del abismo; 20:1–2, el ángel que ata a Satanás).

C. Angeles asociados con juicios futuros

En dos de las tres series de juicios del Apocalipsis son ángeles quienes los anuncian. Cuando unos ángeles suenan las trompetas, los juicios de Apocalipsis 8–9 comienzan, y las últimas siete plagas son derramadas a la tierra por ángeles (capítulo 16).

D. Los ángeles de las siete iglesias de Apocalipsis 2-3

Cada carta está dirigida al “ángel” de cada una de estas siete iglesias, y esos ángeles fueron vistos a la diestra del Cristo resurrecto en la visión de 1:16, 20. No está claro si éstos son seres angélicos o los líderes humanos de aquellas iglesias.

Aunque la palabra “ángel” claramente significa mensajero, se puede referir a un ser sobrehumano, es decir, al ángel guardián de cada iglesia. O puede tratarse de un mensajero humano, es decir, el líder humano (pastor) de cada iglesia (véase Marcos 1:2; Lucas 9:52; y Santiago 2:25 para el uso de “ángel” para designar a seres humanos).

E. El Angel de Jehová

Como se expresa en el capítulo 40, el Angel de Jehová es una Cristofanía, una aparición de Cristo antes de Su encarnación. El Angel habla como Dios, se identifica a Sí mismo con Dios, y ejerce las prerrogativas de Dios (Génesis 16:7–12; 21:17–18; 22:11–18; Exodo 3:2; Jueces 2:1–4; 5:23; 6:11–24: 13:3–22; 2 Samuel 24:16; Zacarías 1:12; 3:1; 12:8). Las apariciones del Angel cesan después de la encarnación de Cristo, lo cual corrobora la conclusión de que El era el Cristo preencarnado.

F. Miguel

Solamente se clasifica a Miguel como el arcángel o ángel de alto rango (Judas 9; 1 Tesalonicenses 4:16).

En el Antiguo Testamento, Miguel aparece como el ángel guardián de Israel (Daniel 10:21; 12:1) quien ayudará a Israel particularmente durante el tiempo de gran tribulación aún por venir. El guía a los ejércitos angélicos del cielo contra Satanás y sus huestes de malignos (Apocalipsis 12:7). La referencia en Judas 9 a la disputa de Miguel sobre el cuerpo de Moisés, indica que Miguel tuvo algo que ver con el entierro de Moisés, que no tenía ningún poder en sí mismo para pronunciar un juicio sobre Satanás, y que él como criatura, aunque muy poderoso, tiene que depender del poder mayor de Dios.

En Daniel 10:13 se le menciona como “uno de los principales principes” y en 10:21 como “vuestro principe” hablando de Israel.

Fuente:

– Basic Theology,  Charles C. Ryrie, Copyright, Editorial Unilit, Miami, Fl. U.S.A. © 1993 All right reserved.

6 comentarios en “Ángeles Particulares”

  1. es dificil nombrar mas angeles, si busca bien en la biblia no da mas nombres que el de estos dos angeles.
    si en la biblia no sale, no se puede especular sobre este tema, nosotros los cristianos nos guiamos betamente en la biblia.
    lo que si aparecen son querubines, serafines, el angel principal lo nombra dos veces en la biblia en 1 tesalonicenses 4:16, judas1.9
    los que nombra la bilia es miguel y gabriel, me puede decir en que parte aparece el nombre de rafael ????

    Responder
  2. Buenas hno. Juan Fernandez, primeramente gracias por leernos, es un placer que nuestro material le sea de bendición, ultimamente habia estado un poco alejado del blog por motivos personales, multiples ocupaciones, etc. pero leyendo los ultimos comentarios de varias personas, me motiva a leer, de hecho voy a terminar el ultimo tema de Los Angeles y continuaré con otro tema interesante.

    Con respecto a los libros apócrifos, hno, respeto su opinión, pero segun nuestra opinión, sino estan en el Canon bíblico es porque Dios no lo permitió y leyendo cuidadosamente esos libros verá usted que hay muchas contradicciones hacia la palabra de el Señor, como libros históricos son muy buenos, nos revelan cosas como tradiciones hebreas y otras detalles, otras cosas, pero como inspirados, osea como “una verdad absoluta” tal como lo es el Canon bíblico, ahí si no lo aprobamos, yo le recomiendo mucho cuidado al leerlos y recuerde que nuestra fuente primaria de conocimiento, nuestra guía y nuestra luz debe ser UNICAMENTE la palabra del Señor osea el CANON Bíblico. ella es necesaria y suficiente, es nuestra opinión y apreciación.

    Que el Señor le bendiga rica y abundantemente.

    Luis Claros

    Responder
  3. AH CON TODO EL RESPETO LOS LIBROS APOCRIFOS NO ESTARAN EN EL CANON BIBLICO PERO SI TIENEN REVELACION DEL SEÑOR, NO TODOS,
    HAY QUE DISCERNIRLOS EN EL ESPIRITU, HASTA LA PROXIMA…..

    Responder
  4. A LA VERDAD HAY MAS NOMBRES DE ANGELES, HAZ LEIDO EL LIBRO DE ENOC Y COMO DICE CARLOS EL ANGEL RAFAEL……
    LEAN ESTO;
    MIGUEL ES EL ANGEL MENSAJERO.
    GABRIEL EL ANGEL GUERRERO.
    LUCIFER ERA EL ANGEL DE ALABANZA, ADORACION(MUSICO).
    UN ANGEL MUSICO LA QUISO HACER DE GUERRERO Y MIREN LO QUE LE PASO.
    GLORIA A DIOS POR SU PALABRA, REVELACION Y POR LO QUE EL ES
    GRACIAS, SEAN BENDECIDOS EN EL NOMBRE DE JESUS

    Responder
    • Hola Carlos, gracias por leernos, a Miguel no lo inclui porque se habla mucho de el acá: https://doctrinabiblica.com/archives/386

      pero dado tu comentario, lo agregaré aca también, te recomiendo leer toda la serie de estudios de la angeología para tener un panorama mas amplio, aunque aun me faltan algunas partes, dado tu interes, continuare con el.

      Con respecto a Rafael, este NUNCA es mencionado en el canon bíblico, nada mas se menciona en los libros apócrifos pero NUNCA en la Biblia, rafael es mas utilizado por los católicos, por lo que no ha sido tomado en cuenta en este estudio debido a su “dudosa” realidad.

      Dios te Bendiga mi hno.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.