19 julio , 2010

Definición del Pecado

Por Geycer Paredes

Usando todas las palabras descriptivas para sus varias formas como se hallan en el Antiguo y el Nuevo Testamento, el pecado puede ser definido como: errar el blanco, maldad, rebelión, iniquidad, extraviarse, perversidad, andar errante, impiedad, crimen, andar fuera de la ley, transgresión, ignorancia, y ofensa.

En forma más breve, el pecado generalmente se ha definido como infracción de la ley (1 Juan 3:4). Esta es una definición acertada mientras que la ley se conciba en su sentido más amplio, es decir, violación de cualquiera de las normas de Dios.

El pecado también se puede definir como cualquier falta de conformidad al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado (según Romanos 3:23, donde la gloria de Dios es el reflejo de Su carácter). Ciertamente, la característica fundamental del pecado es que va dirigido contra Dios. (Esto también puede decirse con relación a la ley de Dios.) Cualquier definición que no refleje esto no es bíblica.

El pecado es tal porque es diferente de lo que Dios es, no permitamos que nuestro estudio de palabras, y definiciones nos haga olvidar lo terrible que puede ser el pecado a los ojos de un Dios santo. Habacuc lo dijo en forma sucinta: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio” (Habacuc  1:13). El pecado siempre es contra Dios (Salmo 51:4; Lucas 15:18), aun cuando pueda ser dirigido contra seres humanos. Una persona que peca es, de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y sujeta al juicio de Dios. Y el pecado están dañino que solamente la muerte del Hijo de Dios lo puede quitar (Juan 1:29).

Fuentes:

– Teologia Basica – Charles Ryrie
– Teologia sistematica 1 Lewis Sperry Chafer