¿Por qué Jesús fue bautizado?

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mateo 3:16

El Bautismo de Jesús es un episodio en la vida de Jesús de Nazaret que aparece relatado en el Nuevo Testamento, y con el se inicia su ministerio público. Lo mencionan los cuatro Evangelistas: Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34.

Muchos creen que Juan el Bautista inventó o creó la práctica del bautismo, pero a la luz de la evidencia, eso no puede ser cierto. En cuanto al origen del bautismo, los eruditos sugieren que muchos pueblos de la antigüedad tenían algún tipo de rito relacionado con el agua. Por ejemplo, los judíos en el primer siglo practicaban algún tipo de bautismo (diferente al cristiano) como un acto tradicional de purificación e iniciación de los conversos al judaísmo. Algunos sugieren que la práctica del bautismo pudiera encontrarse en el libro del Levítico, donde se ordenaba a que los sacerdotes levitas realizaran una limpieza en agua, antes y después de cumplir con sus deberes sacerdotales (Levítico 16:4).

Por testimonio de Juan el Bautista, sabemos que su bautismo era para arrepentimiento, esto no significa que el agua limpiaba literalmente los pecados, sino que era símbolo de ello o de arrepentimiento.

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 3:11

Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Mateo 3:5-6

Los discípulos de Jesús también practicaron el bautismo.

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
Juan 4:1-2

A simple vista no tiene sentido el bautismo de Jesús, el hombre perfecto y sin pecado fue a Juan para ser bautizado por él (Is 53:9; 2 Co 5:21; 1 Pe 2:22-24; 1 Jn 3:5). De hecho, el mismo Juan el Bautista se le oponía, reconociendo que un hombre pecador como él, no era digno de bautizar al perfecto Hijo de Dios (Jn 1:27; Mr 1:7; Lc 3:16). Por lo tanto, Juan dijo: «Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» (Mt 3:14), mas Jesús respondió: «Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia» (Mt 3:15).

Jesús le dice a Juan que deje de oponerse, porque conviene cumplir con toda justicia o con lo que Dios exige como dicen otras versiones. Juan al parecer comprende lo que Jesús le dijo, entonces deja de resistirse y lo bautiza.

No existe ninguna profecía en el Antiguo Testamento que hable sobre el bautismo de Jesús, entonces Jesús no se puede estar refiriendo a una profecía.

La biblia no registra la vida completa de Jesús, sino un resumen. Algunos teólogos suponen que Jesús recibió un mandamiento directo del Padre en cuanto al bautismo, pero Mateo no especifica nada, lo que ha llevado a múltiples interpretaciones.

Cierta tradición antigua y falsa dice que Jesús fue bautizado por presión de su madre y sus hermanos. Como todos los demás lo estaban haciendo, ellos pensaron que Él debería de hacerlo también.

El bautismo de Jesús fue único, en el sentido de que no había cometido pecado alguno como el resto, su fin no era mostrar un arrepentimiento público. Jesús al ser bautizado por Juan, se identificó con los pecadores, tomó el lugar de ellos, pero esto solo anunciaba su misión: morir en lugar de ellos o por sus pecados.

Para cualquier espectador, Jesús simplemente era otro pecador siendo bautizado; así que se identificó con el pecador.

Otras explicaciones acerca del bautismo de Jesús son:

° Estaba confesando personalmente el pecado de la nación, como lo hicieron Nehemías, Esdras, Moisés, y Daniel.
° Apoyaba el Ministerio de Juan el Bautista.
° Estaba inaugurando su ministerio Público.
° Como ejemplo para quienes serían sus discípulos.
° Era simbolo de su muerte, sepultura y resurrección.
° El agua era parte de su preparación como sumo sacerdote del Nuevo Pacto.

Saludos y bendiciones.

Miguel Vega Lopez

Miguel Vega López, cursó estudios del Antiguo Testamento en el Institute of Biblical Studies. Más tarde también estudió en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y por último en el instituto de expositores. Actualmente es profesor de teología y evangelista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba