El Aventador

“Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”. Mateo 3:12

El uso de términos relacionados con la agricultura y la vida rural era común en las parábolas y enseñanzas de Jesús y otros líderes religiosos de la época para hacer que sus enseñanzas fueran más comprensibles para su audiencia, que en su mayoría estaba familiarizada con estas actividades cotidianas.

El término «aventador» se refiere a un instrumento agrícola utilizado en la época para separar el trigo de la paja después de la cosecha. La separación del trigo de la paja era familiar para todos los judíos de Palestina, especialmente los agricultores: arrojaban al aire el trigo cosechado, y el viento separaba el grano más pesado de la paja más liviana. La paja no servía para consumo y por lo general se quemaba. En este contexto, Juan el Bautista utiliza la imagen del aventador para ilustrar la idea de separación y juicio. El trigo es el grano valioso que se recoge y almacena en el granero, mientras que la paja es la parte menos valiosa que se quema en el fuego. Esta imagen se utiliza para transmitir la idea de que habrá una separación entre los justos y los impíos en el juicio divino, y los justos serán preservados mientras que los impíos enfrentarán consecuencias (Jeremías 51:33; Joel 3:12-14; Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-15; Daniel 12:2-3; 2 Corintios 5:10; Romanos 2:6-8)

Geycer Paredes

Pastor - Maestro de la Biblia, Coordinador académico de la Universidad Bíblica de las Américas en Perú. Autor de libros relacionados con la hermenéutica e Historia Bíblica. Director académico en el Instituto Bíblico Betania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba