¿Fueron amantes David y Jonathan?

Si usted no está informado acerca de los ataques que recibe el cristianismo por parte de «teólogos» y activistas homosexuales, entonces la pregunta le puede parecer muy escandalosa e inapropiada.

Los «teólogos» y activistas homosexuales en su afán por justificar la homosexualidad desde un punto de vista bíblico, sacan de contexto algunos textos y frases de la biblia.

Uno de sus defensores dijo:

«Desconocer el contexto social e histórico de los textos bíblicos y citar versículos sueltos se ha convertido en una fórmula para decir que Dios condena la diversidad sexual. En el fondo, no es más que una estrategia política de algunos líderes religiosos».

La Biblia es bastante clara respecto a la homosexualidad y sus consecuencias. Ambos testamentos señalan la homosexualidad como pecado:

No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
Levítico 18:22

»No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. (NTV)

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Romanos 1:26-27

La Biblia no describe la homosexualidad como un «pecado» mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es solo una de las muchas cosas enumeradas en 1 Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está tan disponible para un homosexual como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc.

¿Fueron amantes David y Jonatán?

Según los «teólogos» homosexuales, la biblia presenta de forma explícita «una relación sentimental o amorosa entre David y Jonatán».

Según su errada interpretación, Dios no les amonestó ni condenó, entonces aceptó su desviación sexual y eso es así hasta el día de hoy.

Según ellos, si no supieramos que los textos bíblicos donde se deja ver esta «relación amorosa» pertenecen a la Biblia, de seguro pensaríamos que ambos personajes tenían entre ellos un fuerte vínculo homosexual.

¿Cuáles son los textos que usan para creer y enseñar eso?

Textos sacados de contexto:

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 1 Samuel 18:1

Y Jonatán hizo jurar a David por otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a si mismo. 1 Samuel 20:17

Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más. 1 Samuel 20:41

Cuanta angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor Que el amor de las mujeres. 2 Samuel 1:26

Según los activistas homosexuales, el texto que corre completamente el velo es 2 Samuel 1:26

Argumentos biblicos en contra.

1) En los textos no existe ni el menor indicio de que David y Jonatán tuvieran una relación sentimental o romántica. No nos cabe la menor duda de que su relación fue gobernada por un amor profundo y piadoso, pero siempre se trató de una autentica amistad. En la actualidad es difícil creer que el amor pueda ser profundo y real sin que tenga un aspecto sexual.

Jonatán era muy parecido a David. Eran aproximadamente de la misma edad, aunque Jonatán era por lo menos cinco años mayor según los eruditos. Ambos eran osados, ambos eran hombres de gran confianza en Dios, y ambos eran hombres de acción. Sobre todo, ambos tenían una relación real con Dios.

2) Cuando David conoció a Jonatán aún era soltero.

Si David era homosexual, ¿por qué recibió a Mical por esposa?

Lo más razonable hubiera sido permanecer soltero para vivir libremente su condición sexual al lado de Jonatán.

Ambos hombres eran casados. David, a su vez no solamente se casó, sino que además llegó a ser muy aficionado a las mujeres y tuvo muchas esposas (1 Samuel 18:20..30, 2 Samuel 3:2..5; 5:13; 1 Reyes 1:1..4). Por esto mismo cometió un grave pecado de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1..27).

3) Por otro lado sabemos que la hermana de Jonatán, Mical, fue dada a David en casamiento (1 Samuel 18:20..30), inmediatamente después de sus victorias en la guerra y nunca se percibe algún tipo de celos por parte de Jonatán. De haber existido algún tipo de amor romántico entre ellos, seguramente habría celos.

4) Entre árabes, judíos y otros pueblos orientales, los hombres acostumbran a besarse (besos en las mejillas) cuando se encuentran. Son pueblos expresivos y eso forma parte de su cultura sin que esto implique un motivo sexual.

5) Si eso hubiera estado pasando entre Jonatán y David, el pueblo ciertamente lo hubiera sabido. Nunca hubo ni siquiera sospechas de que ese amor entre David y Jonatán fuera un amor romántico.

6) No nos puede parecer extraño que Jonatán amara a David como asi mismo ya que Cristo nos ordenó amar de esa forma.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:39

¿Cuál es la interpretación correcta de 2 Samuel 1:26?

Cuanta angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor Que el amor de las mujeres.
2 Samuel 1:26

David se entera que Saúl y Jonatán habian caido ante los filisteos. En los versículos siguientes expresa su lamento en un lenguaje poético.

Refiriéndose a Jonatán dice: «Cuanta angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán…»

David se refiere a Jonatán como «hermano mío» y no como «amor mío», que es lo que nos quieren hacer creer o pensar.

Para David, Jonatán fue un hermano. Se refiere a él de esa forma ya que fueron amigos del alma o entrañables.

Luego David dice: «Que me fuiste muy dulce». Se refiere a la profunda sinceridad y amistad que le mostró Jonatán.

Termina diciendo David: «Más maravilloso me fue tu amor que el de las mujeres».

David aquí no se está refiriendo a un amor romántico o sentimental de parte de Jonatán. Sencillamente está diciendo que el amor de amigos que le brindó Jonatán, fue más genuino o profundo que el amor que le habían brindado las mujeres.

El texto no se refiere a un amor de la misma naturaleza, sino de dos naturalezas distintas.

Comparte con libertad.

Miguel Vega Lopez

Miguel Vega López, cursó estudios del Antiguo Testamento en el Institute of Biblical Studies. Más tarde también estudió en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y por último en el instituto de expositores. Actualmente es profesor de teología y evangelista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba