Si eres cristiano, es muy probable que hayas visto esta bandera en alguna iglesia o la tengas en tu casa, pero quizás no conoces su origen y propósito.
Nos acercamos al día de la reforma protestante. Como dato adicional, les recuerdo que la reforma en este año cumple 506 años. Durante el mes de la reforma, en muchos países es común alzar la bandera cristiana, ya sea en la casa o iglesia como muestra o señal de identificación con el Cristianismo.
Debo aclarar que esta bandera no surgió en la reforma, sino muchos años después.
Historia de la bandera cristiana.
El 26 de septiembre de 1897 se celebró una reunión en la Escuela Bíblica Dominical, en Brighton Chapel, Coney Island, en el estado de New York, Estados Unidos. Se había invitado a un predicador para presentar el mensaje, pero no pudo llegar a tiempo. El Sr. Charles C. Overton, quien era el superintendente de la Escuela B. Dominical, tuvo que suplirlo con una plática improvisada. No tenía nada preparado, pero viendo la bandera de los Estados Unidos colocada en su asta, empezó a hablar de ella y su significado. Mientras hablaba, le vino la idea de que las iglesias cristianas deberían tener una bandera. Varios años después, Overton, pensó en aquel discurso improvisado y en 1907, junto a Ralph Diffendorfer, secretario del Movimiento Misionero de los Jóvenes Metodistas, diseñaron la bandera.
Al hablar de la bandera, Overton concibió la idea de hacer una bandera para las escuelas dominicales y las iglesias, la cual pudiera emplearse en cualquier país y representar el cristianismo y así también su alianza con Dios.
Actualmente muchas iglesias, colegios cristianos y capellanías estatales en Estados Unidos la usan.
La bandera cristiana no representa ningún credo o denominación en particular ni contiene emblema de guerra.
¿Cuál es la representación de sus colores?
De acuerdo con Overton, el suelo, que es cinco sextos del total, es blanco, el color de la paz universal, que representa la paz, la pureza y la inocencia. En la esquina superior hay un cuadrado azul, el color del cielo despejado, emblemático del cielo, el hogar del cristiano, también un símbolo de fe y verdad. En el centro del azul está la cruz, la insignia y el símbolo elegido del cristianismo. La cruz es roja, típica de la sangre de Cristo.
Juramentos:
«Juro lealtad a la bandera Cristiana, y al Salvador que su reino ha puesto, un Salvador, crucificado , resucitado y que viene otra vez, con vida y libertad para todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna».
«Le juro lealtad a la Bandera Cristiana, y al Salvador, que ha puesto su reino, una Hermandad, uniendo a todos verdaderos Cristianos en servicio y amor».
En las Asambleas de Dios varía de la siguiente manera:
«Prometo lealtad a la bandera cristiana y al Salvador, cuyo reino representa; una hermandad, que une a todos los verdaderos creyentes en el servicio y en amor».
Comparte con libertad.