Resumen histórico del Templo de Jerusalén.

En primer lugar, la biblia nos presenta el tabernáculo, lo que fue el precursor del templo
(Éxodo 25:26-27).

El Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, «morada»), fue una santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Era un espacio rectangular de unos 13 metros de largo x 10 de ancho, de altura tenía unos 4 metros.

El tabernáculo fue llevado de un lugar a otro en el desierto, al entrar a Canaán fue conservado hasta que fue construido el templo, una arquitectura estable, firme, admirable y hermosa.

El Primer Templo.

Fue construido bajo el reinado del rey Salomón, con este se sustituyó el Tabernáculo, como único centro de culto para el pueblo judío.

1 Reyes 6:38 y en el mes de bul del año undécimo, es decir, en el mes octavo de ese año, se terminó de construir el templo siguiendo al pie de la letra todos los detalles del diseño. Siete años le llevó a Salomón la construcción del templo.

Se calcula que el templo tenía unos 30 metros de largo, 13.5 metros de altura y 9 metros de ancho.

Fue saqueado por Sisac en el 925 a. C. y sufrió otros hechos lamentables más, finalmente fue destruido por los babilonios en el 586 a. C.

El Segundo Templo.

Las Escrituras enseñan que para la edificación del segundo templo, Dios usó a un rey de Persia, el cual se llamaba Ciro.

Según la historia, Ciro conquistó Babilonia en el 539 a. C. tras lo cual liberó a los judíos. Estos comenzaron a llegar a la tierra de sus antepasados en el 537, justo setenta años después de ser deportados (Esdras 1:1-4).

Ciro permitió o autorizó el regreso de los judíos a su tierra con el principal propósito que edificaran la casa de Jehová (Esdras 1:1-2).

Este templo se construyó bajo el liderazgo de Zorobabel, fue construido por los judíos que retornaron de babilonia a Judá. Su construcción tardó unos 20 años debido a la oposición (538 – 516 a. C.)

Este templo fue demolido, ampliado y embellecido por Herodes el Grande, esto lo hizo para ganar el respeto y favor de los judíos. Su construcción tardó 46 años (Juan 2:20) Aunque se trató de un nuevo templo, no fue reconocido por los judíos como un tercer templo. En el 70 d. C., este templo fue destruido por las tropas romanas bajo el mando del General Tito.

¿Habla la profecía biblica de la construcción de un tercer templo?

Dos perspectivas al respecto:

Escatología Preterista.

La página Gotquestions.org nos ofrece información muy precisa sobre esta posición.

Esta interpretación teológica de las Escrituras, considera el libro de Apocalipsis como un cuadro simbólico (total o parcial) de los conflictos del primer siglo, no como una descripción de lo que ocurrirá en los últimos tiempos. El término preterismo viene del latín praeter, que significa «pasado». Así, el preterismo es el punto de vista de que todas o la mayoría de las profecías bíblicas concernientes al «fin de los tiempos» ya han sido cumplidas en el pasado. El Preterismo se opone directamente al futurismo, que ve las profecías del fin de los tiempos como profecías que aún tienen un cumplimiento futuro.

El Preterismo total difiere del Preterismo Parcial ya que establece que todas las profecías fueron cumplidas con la destrucción de Jerusalén, incluyendo la resurrección de los muertos y la Segunda Venida o Parusía de Jesús.

El preterismo enseña que la Ley se cumplió en el año 70 d.C. y que el pacto de Dios con Israel se terminó. Según esta postura, la profecía biblica no habla de la construcción de un tercer templo judío, aunque no niega la posibilidad de su construcción, pero sin un vínculo profético.

Escatología Futurista.

El futurismo es una visión escatológica cristiana que interpreta partes del Libro de Apocalipsis , el Libro de Ezequiel y el Libro de Daniel como eventos futuros en un contexto literal, físico, apocalíptico y global.

Desde la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 d. C., los judíos han orado para que Dios permita la construcción del tercer templo. Esta oración ha sido parte de la tradicional oración que los judíos realizan tres veces al día. A pesar de seguir sin construirse, la idea y el deseo de un tercer templo es sagrada para el judaísmo, sobre todo para el judaísmo ortodoxo.

Según fuentes judías como el instituto del templo, están listos los planos, la maqueta, el dinero para los materiales, los obreros, la clase sacerdotal, los animales para el sacrificio, etc. ¿Qué falta?

Un gran número de eruditos judíos dicen que el impedimento para la construcción del tercer templo es el terreno. Según ellos, el terreno está ocupado por la cúpula o domo de la roca. La Cúpula de la Roca es un santuario musulmán, fue construido entre el año 687 y 691 d. C.

Según la creencia islámica, desde la roca que se encuentra en el centro de la cúpula, Mahoma ascendió a los cielos. Se cree que iba acompañado del ángel Gabriel. Este ascenso se conoce como el “viaje nocturno” y aparece relatado en el Corán. «Así, Mahoma sale desde la roca hasta el cielo, donde se encuentra con Alá».

Israel espera con muchos ansias al Mesías, a alguien similar al rey David. Según ellos, él les resolverá este gran problema y otros más.

Según la escatología futurista, Israel recibirá ayuda temporal del anticristo, a quien aceptarán como el Mesías. El anticristo firmará un tratado (pacto) de paz con Israel por siete años, se transformará en la voz, defensor y protector del pueblo judío. Colocará a Israel en paz con sus vecinos árabes. Existe la posibilidad de que ordene derrumbar la cúpula de la roca para construir el templo en ese lugar o convencerá a los judíos de construirlo a unos metros de donde están los centros musulmanes.

El templo se construirá en un corto tiempo. En la mitad de la semana 70 (siete años) quebrantará su pacto, rebelándose contra Dios y la nación de Israel (Daniel 9:27).

¿Cuál es tu postura escatologíca concerniente a la construcción del tercer templo?

Saludos y bendiciones.

Miguel Vega Lopez

Miguel Vega López, cursó estudios del Antiguo Testamento en el Institute of Biblical Studies. Más tarde también estudió en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y por último en el instituto de expositores. Actualmente es profesor de teología y evangelista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba