Falta de Conocimiento

📌“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…” Oseas 4:6 

La falta del conocimiento de la hermenéutica hace que interpretemos incorrectamente muchos pasajes de la Biblia, a eso se le llama eiségesis, es decir, le damos al texto nuestra propia interpretación y no la que es correcta.

OIA es un método que utilizamos en el conocimiento hermenéutico, esto quiere decir: Observar, Interpretar, Aplicar. Observamos el texto, vemos el contexto mediato e inmediato, las circunstancias, el propósito del libro, etc, en base a ello Interpretamos correctamente y finalmente damos la Aplicación del texto.

Aunque el texto del encabezado habla de la falta del conocimiento que Oseas hace mención, no me estoy refiriendo a la hermenéutica como tal, puesto que esto es sólo la introducción para que se entienda a dónde quiero llegar.

Bueno, empezamos, el versículo en mención a sido utilizado frecuentemente para acusar la ignorancia de alguno en algunos temas extra bíblicos, por ejemplo, oí a un predicar decir que antes de votar por un candidato a la presidencia debes saber lo que plantea, debes conocer un poco de él, porque puede ser un tipo malvado y llegado a la presidencia puede hacer mucho daño al pueblo cristiano y perecemos porque nos faltó conocimiento… ¡plop!

Observemos el texto en su contexto, Dios acusa de desobediencia a Israel. Los líderes religiosos no habían hecho que el pueblo regresara a Dios, y el ritual de la prostitución había reemplazado a la verdadera adoración. La nación estaba declinando espiritual y moralmente, y quebrantaba las leyes que Dios les había dado.

Ya hemos Observado, ahora Interpretemos: Cuando el pueblo de Dios es destruido y consumido, no es debido a que Dios ha perdido Su amor o fuerza. Es porque Su pueblo está falto de conocimiento.

¿Qué tipo de conocimiento están ellos faltos? En el contexto, la primera respuesta debe ser la falta de conocimiento de Dios (Oseas 4:1). Ellos conocen a Dios en algo – quizás poco – pero no lo suficiente.

El segundo tipo de conocimiento del cual ellos están faltos es el conocimiento de la palabra de Dios (porque olvidaste la ley de tu Dios). Ellos conocen algo de la Palabra de Dios – quizás poco – pero no lo suficiente.

Debido a que este estudio es algo corto estoy contando a grandes rasgos lo más elemental del texto, ahora pasemos a la Aplicación.

El liderazgo espiritual es una responsabilidad muy grande. Ya sea que usted enseñe en la Escuela Dominical, trabaje en la oficina de la iglesia, o guíe un estudio bíblico, no tome a la ligera sus responsabilidades. Sea un líder que guíe siempre hacia Dios.

Como diría Rob Haskell: «El líder cristiano que no conoce su Biblia no merece su posición y es un peligro a su congregación.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba