14 julio , 2010

Jesús es el Señor

Por Geycer Paredes

Filipenses 2:11 “Jesús es el Señor”

Esta es una de las confesiones de fe más antiguas de la iglesia. La palabra Señor o “kurios” en griego, tiene diversos matices. Pero hoy, en nuestro castellano, es difícil captarlo. Uno llama “Señor” con el sentido de respeto. Intentemos descubrir el verdadero sentido.

En la traducción griega del A.T. , conocida como la Septuaginta, el nombre de Dios (Jehová o Yahveh) es sustituido por kurios (Señor). La idea de kurios es de “gobierno y autoridad”. La idea que comunica kurios es la de poder jurídico, político, divino.

En la mentalidad hebrea, Jehová no solo es dueño de las personas, animales y cosas, sino que lleva el título Señor porque Israel le pertenece (Isaías 43:1).
Jehová, Adonay y Kurios, son los títulos para decir jefe, autoridad, gobernante, amo, dueño y propietario.

El título kurios atribuído a Cristo venía del lenguaje popular, y tenía connotaciones religiosas y políticas bien claras. Con este título se hacía referencia a los dioses, emperadores y reyes. Por lo tanto “kurios”, aplicado a Cristo, produjo pánico y escándalo en aquellas circunstancias (Hch.2:36; Rom.14:8-9; 1 Cor.8:6).