Jesús es el Señor

Filipenses 2:11 “Jesús es el Señor”

Esta es una de las confesiones de fe más antiguas de la iglesia. La palabra Señor o “kurios” en griego, tiene diversos matices. Pero hoy, en nuestro castellano, es difícil captarlo. Uno llama “Señor” con el sentido de respeto. Intentemos descubrir el verdadero sentido.

En la traducción griega del A.T. , conocida como la Septuaginta, el nombre de Dios (Jehová o Yahveh) es sustituido por kurios (Señor). La idea de kurios es de “gobierno y autoridad”. La idea que comunica kurios es la de poder jurídico, político, divino.

En la mentalidad hebrea, Jehová no solo es dueño de las personas, animales y cosas, sino que lleva el título Señor porque Israel le pertenece (Isaías 43:1).
Jehová, Adonay y Kurios, son los títulos para decir jefe, autoridad, gobernante, amo, dueño y propietario.

El título kurios atribuído a Cristo venía del lenguaje popular, y tenía connotaciones religiosas y políticas bien claras. Con este título se hacía referencia a los dioses, emperadores y reyes. Por lo tanto “kurios”, aplicado a Cristo, produjo pánico y escándalo en aquellas circunstancias (Hch.2:36; Rom.14:8-9; 1 Cor.8:6).

1 comentario en “Jesús es el Señor”

  1. Es muy importante reconocer la cultura o la raíz bíblica de los conceptos para entender su cognotación. Muchas veces la equivalencia de los términos bíblicos a idiomas modernos debilitan o no definen integralmente su definición o sentido escritural. En pcas palabras, necesitamos ser instruídos en cultura bíblica para no mal interpretar la verdad de Dios

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.