Escudriñad las Escrituras no es un mandato

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5:39

Este pasaje ha sido considerado como un mandamiento para estudiar las Escrituras, sin embargo, cuando analizamos el contexto, y la gramática de la palabra de este pasaje nos damos cuenta que este texto no se encuentra en el modo imperativo, sino más bien, en el modo indicativo. Este modo es apoyado por el contexto del verso 40. Jesús no le está ordenando a estos judíos que escudriñen las Escrituras, sino más bien, les está indicando que ellos lo hacen. El Señor Jesús estaba meramente declarando el hecho de que los judíos escudriñaban las Escrituras y creían que con ello estaban recibiendo vida eterna. No se daban cuenta de que las Escrituras, al anunciar el Mesías venidero, estaban en realidad hablándoles de Jesús. Es terrible pensar que los hombres, con las Escrituras en sus manos, pudiesen ser tan ciegos. Pero era aún más injustificable que después que el Señor Jesús les hablase de esta manera, siguiesen rehusando aceptarlo.

2 comentarios en “Escudriñad las Escrituras no es un mandato”

  1. A veces, cuando se sacan las palabras de nuestro señor de contexto, suceden cosas así. Por eso, debemos leer todo el texto dónde se halla el versículo y después comprenderemos.
    Esto se o decía Jesucristo a los Fariseos,a los que también llamó sepulcros blanqueados porque pervertían la Ley y le añadían mandatos de costumbres humanas, alterando su verdad, según su propia voluntad y no la de Dios. Si vemos el siguiente versículo, el que sigue a éste de ” Escudriñan las Escrituras porque a VOSOTROS OS PARECE… ” vemos cómo cambia completamente el significado de éste versículo y pierde toda su validez y autoridad.
    Saludos y que el señor les bendiga. Gracias por éste sito.

    Responder
  2. Interesante. En mis inicio recuerdo que prediqué un sermón con base en este versículo. En aquel tiempo la interpretación que hacia era el imperativo de la declaración “escudriñad”. Con el tiempo me dí cuenta precisamente del indicativo del verbo. Esto cambia radicalmente el mensaje.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.