Probando espíritus

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” 1 Juan 4:1-3

Personalmente a mi me enseñaron que estos versículos hablan de un exorcismo, cuando realmente el mismo contexto del verso se refiere a las enseñanzas de los falsos profetas que han salido por el mundo y han metido tales enseñanzas en las iglesias, entonces lo que significa es que no debemos creer a todo lo que escuchamos porque alguien diga que se trata del mensaje inspirado de Dios. Hay muchas formas de probar a los maestros para descubrir si su mensaje viene realmente de Dios. Una manera es comparar sus palabras con lo que Dios dice en la Biblia (Hechos 17:11). Otras pruebas tienen que ver con su entrega al cuerpo de creyentes ( 1 Juan 2:19), su forma de vida (3:23, 24) y el fruto de su ministerio (4:6). Pero la mejor de las pruebas, dice Juan, es lo que creen acerca de Cristo. ¿Enseñan que Jesucristo es totalmente Dios y totalmente hombre? Nuestro mundo está lleno de voces que afirman que hablan de parte de Él. Aplique esas pruebas para ver si en realidad exponen la verdad de Dios. En conclusión estos versos parafraseados por metonimia se deberían leer así: “Amados, no creáis a toda enseñanza que es declarada como doctrina del Espíritu, sino probad las enseñanzas y sus doctrinas, si proceden de Dios o de los demonios; porque muchos profetas han salido al mundo. En esto conoced la doctrina y enseñanza de Dios: Toda doctrina que enseña que Jesucristo ha venido en carne, procede de Dios; y toda doctrina que no enseña que Jesucristo ha venido en carne, no procede de Dios; y éste es la enseñanza del anticristo, el cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”. Puesto que el Anticristo en persona no había venido —ni ha venido aún—, es claro que la referencia es aquí a su enseñanza; es, por tanto, una metonimia.

1 comentario en “Probando espíritus”

  1. Creo que es una excelente exposición del pasaje.

    Me gustaría añadir que Juan tiene en mente, durante toda la escritura de esta carta, a los gnósticos (los “intelectuales”, los “súper espirituales”, los “iluminados”, los “doctos”). Para ellos no había ningún problema en admitir que Dios había enviado una especie de “emanación” de Su Persona. Un ente que participaba de su misma esencia (la Divinidad).

    Pero, dado que ellos creían que todo lo físico y material (el universo visible) era “malo, estaba “contaminado” y pertenecía a una “creación inferior”, eso les prejuiciaba para prevenirles contra un Dios que también fuese humano.

    Por eso no creían que esa “esencia de la Deidad”, esa “naturaleza Divina” hubiera realmente asumido una naturaleza humana: un cuerpo, alma y espíritu humanos (es lo que quiere expresar por el vocablo “ha venido en carne”).

    De ahí, que en aquel momento concreto, esa herejía era también una operación del espíritu del anticristo (no del Anticristo, con mayúsculas: una persona; sino una corriente de pensamiento, o filosófica, que el Enemigo había sembrado).

    Satanás tiene particular interés en que el Hijo de Dios no sea “realmente” un hombre. Él desea usurpar ese lugar (y la gloria que le es inherente) que está destinado al “hombre Cristo Jesús”, el Hijo de Dios humanado, en la historia futura de la humanidad y del cosmos.

    POR FAVOR, ¿PODRÍAN PUBLICAR ESTA VERSIÓN DE MI COMENTARIO EN LUGAR DE LA ANTERIOR? En aquella coloqué en mal orden algún párrafo, y también había algún error de tecleado.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.