Leído 106 Veces 5 noviembre , 2022

¿Puede la mujer usar pantalones?

Por Geycer Paredes

✍🏻“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”. Deuteronomio 22:5

Este es un versículo favorito de algunos predicadores que enseñan que la mujer no debe usar pantalones pues es pecado y es abominación al Señor. Algunos llegaron a esta conclusión por que a su juicio el pantalón es una prenda masculina. Es fácil llegar a esta conclusión y luego buscar en la Biblia un texto apropiado y de esa forma convencer a la congregación de esta “verdad” que ellos ya saben que es, luego proceden a castigar verbalmente y maldecir las mujeres que usan pantalones. Quienes hacen esto sustituyen la intención del escritor por su propia interpretación (eiségesis) es decir, le añaden a la Palabra un significado que nunca tuvo.

La apología es mal aplicada cuando se pretende defender una herejía basándose en versículos fuera de su contexto. Los pantalones propiamente dichos no existían en esa época ni tampoco en la mentalidad de Moisés ya que este versículo no es una prohibición sobre la manera de vestir porque este versículo ordena a los hombres y a las mujeres que no inviertan sus papeles sexuales. Actualmente el rechazo de los papeles es muy común, hay hombres que quieren convertirse en mujeres y mujeres que quieren convertirse en hombres. No es la forma de vestir lo que ofende a Dios, sino el usar esta forma para actuar el rol del otro sexo. Dios tuvo propósitos específicos para hacernos originalmente hombre y mujer.

La Biblia no enseña ni regula específicamente sobre que prendas son aprobadas o desaprobadas por Dios, pero en 1 Timoteo 2:9 dice: «Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia…” El tema aquí es el decoro, el pudor y la modestia en la forma de vestir, en el versículo 10 dice: “como corresponde a mujeres que profesan piedad», ese es el asunto, que las mujeres cristianas usen pantalones tiene que ser tratado con gracia. Desde el punto de vista bíblico, una mujer debe usar ropa modesta, apropiada para su género y para la situación.