Carga

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”  Gálatas 6:2

“Porque cada uno llevará su propia carga.”  Gálatas 6:5

Estos versículos pueden llevar al lector a conclusiones equivocadas porque podrá pensar que está viendo la misma palabra en el idioma original, cuando no es así. No existe contradicción en lo absoluto en estos textos pues se trata de dos clases de “cargas” distintas.  La palabra “carga” en Gálatas 6:2 se traduce de la palabra griega “baros“, baros denota peso, todo aquello que oprime a uno físicamente, es la carga pesada, aplastadora, del vecino, y debemos ayudarle a llevarla. Allí el apóstol Pablo dice que soporten con simpatía las “cargas” de flaquezas de otros. Mientras que  la palabra “carga” del v. 5 se traduce del griego ” fortion“, fortion se usa casi siempre en sentido metafórico, aquí Pablo trata de decir que el examen de sí mismos hará que ellos sientan que tienen bastante qué hacer con “su propia carga” de pecado, sin tener que compararse orgullosamente con su vecino. Véase el v. 3. En vez de “creerse ser algo, no siendo nada.”, sentirán la “carga” de sus propios pecados; y esto les hará tolerar con simpatía la carga de los pecados de su vecino.

Esopo dice que el hombre lleva dos bolsas sobre su hombro: la una, con sus propios pecados, colgada atrás, y la otra, con los pecados del vecino en frente.

La diferencia entre fortion y baros es, que fortion es simplemente algo que tiene que ser llevado, sin referencia alguna a su peso, pero baros sugiere siempre lo que es pesado y gravoso. Así, Cristo habla de su carga (fortion) como algo “ligero” (Mateo 11:30); aquí baros sería un término inapropiado.

2 comentarios en “Carga”

    • Gracias, seguiremos posteando mas estudios, por el momento, el mes de Diciembre es un poco cargado en la Iglesia asi que ambos, Geycer y yo estamos un poco ocupados por eso no hay actualizaciones, pero pronto posteamos mas, que bueno que sea de bendición nuestro esfuerzo. Dios te bendiga

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.