Dejen que los muertos entierren a sus muertos

“Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.” Mateo 8:22

Esta fue la extraordinaria respuesta que nuestro Señor le dio a uno de los candidatos al discipulado, que no comprendía lo que significaba seguir al Señor, y se proponía ir primero y sepultar a su padre. Pero, ¿Estaba muerto ya su padre? ¿Era un cadáver que necesitaba ser enterrado? Imposible. Como era costumbre como vemos en Lucas 7:12, enterrar el mismo día del fallecimiento, no es muy probable que este hombre hubiese estado aquí, si el padre hubiera acabado de morir; en tal caso, no habría impedido el Señor que el hombre cumpliera los últimos deberes de un hijo para con un padre. Esta frase posiblemente era una expresión proverbial que hace un juego de palabras con los sentidos literal y figurado de la palabra muertos. De esta manera el Señor Jesús hizo comprender a la gente la importancia que tenía el ser su discípulo y el predicar el evangelio.

7 comments

  1. Edgar dice:

    yo pienso que si el padre del hombre hubiera muerto ese mismo dia, el hombre ni siquiera hubiera estado alli, yo mas bien pienso que es una simbologia a las ataduras del pasado, que si bien han quedado en el pasado (muertas) nosotros ni hemos podido superarlas (enterrarlas) por esjo Jesus le dijo “dejad que el pasado entierre el pasado” superar lo que ha sido y continua adelante conmigo.

  2. Rolando dice:

    para mi significa que todos los seres humanos estamos muertos, pero espiritualmente y si en esa epoca Jesus estaba vivo, pues era la resuirrecion y vida, entonces al estar con El uno podia resucitar, pero si no iba con El seguiria muerto tal como estaba su padre. por eso dijo eso.

  3. christian dice:

    lo que Jesus quiso decir , era , que si su padre habia de morir , lo cual eventualmente seria inevitable que este se ocupara alguien mas , ya que el tenia un llamado especifico , ahora no nos pongamos religiosos no es que si tu familia muere no estes ahi , por lo general , las personas vivian largos periodos de tiempo en enfermedad o vejez , o con algun tipo de problema y necesitava el cuido 24/7 de sus familiares , Jesus dijo el que no dejare a padre ni madre , hijo , esposa etc etc por el evangelio no es digno de mi….

  4. Carlos dice:

    Ponte en el lugar de ese dicipulo: tu padre ha muerto y sabes de los prodigios y maravillas que hace Jesus, acaso no irias el mismo dia de su muerte con la esperanza de que Jesus obrara un milagro sobre tu padre??????, …aunque el dicipulo le recordo a Jesus que su padre habia muerto, no era su voluntad volverlo a la vida…su voluntad es que hay oficios o afanes de la vuida que nos pueden robar la bendicion de vida eterna.

  5. Daiana dice:

    De todas las respuestas que leí ésta es la que me parece mas acertada. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Dios te bendiga.

    • Jcabrera dice:

      La verdad central de este texto es que si tienes un llamado de Jesus y has hecho un compromiso con El, no le falles, que tu Si sea Si y tu No sea No, “los compromisos se cumplen” (sin importar la cultura del pueblo o ciudad para los muertos)

      • ISRAEL MOISES dice:

        Creo que no le interesaba tanto el enterrar a su padre, como el recibir la herencia, el contexto nos aclara lo que sucede: Jesus dice; el hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza, en otras palabras Jesus no ofrece nada material, no hay nada, ni tan siquiera un lugar donde dormir hay, asi que el discipulo lo que necesitaba era asegurarse materialmente primero. No te parece que hay mucha similitud con la actualidad, no queremos primero asegurarnos materialmente y luego seguir a Jesus…aunque sea de lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *