Buscad primeramente

By | 11 Noviembre , 2016

Cuando se trata de realizar varias tareas buscamos la forma de simplificarlas y una de las formas es priorizarlos, por ejemplo: cuando tenemos un examen de conocimiento, generalmente hacemos las más sencillas y si queda tiempo hacemos las más complicadas. Nuestra vida cotidiana funciona casi de igual manera, estamos llenos de actividades y sino priorizamos nos volvemos locos, buscamos trabajo, buscamos el dinero incesantemente, buscamos mantenernos sanos, etc, pero con tristeza debo decir que buscamos a Dios en última instancia, nosotros priorizamos mal, buscar a Dios es lo más sencillo, nosotros estamos obrando mal haciendo las cosas más complicadas primero, la Biblia dice:

“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33 

Me gustaría que podamos “desmenuzar” un poco este verso y podamos observar su riqueza en su plenitud.

  1. Más buscad:

El mandamiento es imperativo, en el griego la palabra es ZETEO su significado es muy variado, significa: buscar, inquirir, pedir, preguntar, preocuparse, etc, de todos estos significados la palabra PREOCUPARSE conlleva en sí un gran mensaje.

Si nos fijamos unos versos antes, exactamente en el verso 31 dice:

“No os afanéis…” Mateo 6:31 

No os afanéis por comida, por bebida, por vestido, Lucas escribe el verso paralelo

“Vosotros, pues, no os preocupéis…” Lucas 12:29 

No os preocupéis por comida, bebida, vestido; cosas básicas para nuestra supervivencia en este mundo.

  1. Primeramente:

La segunda frase indica EN PRIMER LUGAR, no en segundo lugar, no al último, no si queda tiempo, es en primer lugar, este es un adverbio de tiempo que indica ANTES QUE NADA o PRIMERO QUE TODO.

El mensaje es que no existe otra cosa en la vida para afanarse o preocuparse en primer lugar sino es Dios y su reino.

Muchos cristianos están afanados, preocupados o buscando primeramente las cosas materiales de este mundo, esto es exactamente como hacen los gentiles que no tienen a Dios.

“Porque los gentiles buscan todas estas cosas…” Mateo 6:32 

Según el verso 19 hay riquezas en este mundo, pero el consejo de Dios es que busquemos en primer lugar las riquezas del cielo

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” Mateo 6:19-20

  1. El reino de Dios:

El Reino de Dios es  la esfera del gobierno de Dios, buscar el reino de Dios es someterse a su gobierno y anhelar participar de este gobierno,  es decirle a Dios: quiero someterme a ti y dejar de preocuparme por mí para depender de ti, ¿no es acaso la tarea más simple que exista? Nosotros la complicamos, le ponemos muchos peros.

  1. Y su justicia:

La palabra “justicia” es la traducción del término griego: “dikaiosune” que significa además: equidad, rectitud, integridad; términos que denotan: La totalidad de las demandas de Dios. Generalmente el uso del término está en relación con la justicia imputada en el hombre por acción de Dios por la fe en la obra de Jesucristo. Entonces podemos decir que “buscar el reino de Dios y su justicia” es procurar una mayor revelación de la obra de Jesucristo en la cruz y la conquista alcanzada en su resurrección.

  1. Todas estas cosas.

¿Cuáles son esas cosas? El contexto nos lo explica, veamos el versículo 32 donde aparece dos veces la expresión “estas cosas” y nos dice también que nuestro Padre celestial sabe que tenemos necesidad de ellas.

Es el versículo 31 Él nos dice específicamente cuáles son esas cosas. Comida, bebida y vestido, esto representa la provisión básica del ser humano. Es motivo de mucha preocupación, afán y angustia en las personas. Más que un saber, es necesario confiar en la provisión y cuidado de Dios.

  1. Serán añadidas:

Añadidas viene del griego “prostithemi” y significa colocar adicionalmente, ganar, aumentar; es decir, que si buscamos a Dios en primer lugar en nuestras vidas, él será nuestra provisión, él nos hará ganar, él nos dará adicionalmente lo que necesitamos materialmente.

Conclusión.

Buscar el reino de Dios no significa hacer un tour por la toda la tierra buscando a Dios, tengo buenas noticias, Jesús murió para darnos acceso a Dios el padre en dónde sea y a cualquier hora, sólo dobla tu rodilla y di: Jesús, sálvame, quiero que seas mi prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *